Un día delicioso

20 de julio de 2014

Un día delicioso

Memoriosa y sus amigos celebran el día de la comida chilena recordando sus raíces y delicias

Amigos míos,

Tengo una pregunta para ustedes: ¿cuál es su comida favorita? Porque yo he estado pensando mucho en eso últimamente y aún no he logrado determinar una sola que sea mi preferida ¡es que tengo muchas! Por ejemplo, me gusta la cazuela, los porotos, el charquicán, el pescado... Uy, me dio hambre hablar de tantas cosas ricas.

Bueno, les pregunto esto porque esa misma fue la pregunta que me hizo mi profesora en el colegio. Dijo que como el 15 de abril era el día de la comida chilena, cada uno iba a presentar su plato favorito a los compañeros y compañeras y, de ellos, íbamos a elegir uno para prepararlo junto a ella y algunos de nuestros papás. Por su puesto, que todos queremos que nuestro plato favorito sea el ganador. Yo no me hago mucho problema porque como no soy mañosa y me gustan casi todas las comidas, cualquier plato que preparemos lo voy a disfrutar mucho.


Pero antes del día de la presentación que cada uno hará, en clases nos han explicado de dónde vienen las raíces de lo que hoy conocemos como comida chilena. Nos explicaron que nuestra cocina viene de tres partes. La primera, es la tradición indígena de nuestro país, que aportó los vegetales autóctonos, es decir nativos, de nuestras tierras. La segunda, son los conquistadores españoles quienes introdujeron nuevos alimentos y prácticas. Y, la tercera, el aporte de inmigrantes y de Europa, que fue traído por quienes viajaron a dicho continente hace más de 100 años.

Además, hoy en día no hay una sola cocina chilena, porque a lo largo de nuestro país los platos típicos son diferentes. Por ejemplo, en la zona central de Chile, los porotos con rienda son muy comunes y también el pastel de papa. Pero en el sur, es común el curanto y los mariscales.Mientras les iba contando esto se me abrió el apetito y ya sé cuál es mi comida favorita: la cazuela de vacuno.

¡A mí me parece que la gracia de nuestra cocina es que tenemos muchas cosas diferentes y son todas deliciosas!

Memoriosa.