Al abordaje, pequeños

20 de julio de 2014

Al abordaje, pequeños

El Búho Medina, con su sabiduría, les cuenta a los niños por qué el 21 de mayo es feriado en nuestro país.

Pequeños amigos,

¿Cómo han estado? ¿Qué tal va el colegio? He venido hoy a contarles por qué el 21 de mayo es feriado nacional, es decir, por qué es un día en que no se va al colegio ni se trabaja.

Lo que se conmemora el 21 de mayo son las Glorias Navales de la Armada Chilena. Hace más de 100 años, el 21 de mayo del año 1879, dos hombres muy valientes se encontraron luchando frente a frente en el mar. Eran el capitán chileno Arturo Prat y el capitán peruano Miguel Grau; el primero en el barco "Esmeralda" y el segundo en el "Huascar". A ese hito se le llamó Combate Naval de Iquique. Pero más allá de eso, la conmemoración que hoy en día hacemos, es para recordar y agradecer a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza.

Pero no sólo se conmemora sino que también, cada 21 de mayo sirve como un momento clave de decisiones y proyecciones para Chile, pues el Presidente o Presidenta da un discurso muy importante en el que nos cuenta a todos los chilenos los planes y proyectos que tendrá durante el año.

Se anuncian las cosas más importantes que se harán, como por ejemplo: nuevos colegios para que todos los niños aprendan; más bibliotecas para saber cada día un poco más, maravillarse con lugares que no conocemos y deleitarse con las más alucinantes aventuras; grandes teatros y centros culturales llenos de historias; mejoras en las carreteras para que todo nuestro largo país esté conectado, entre muchas otras cosas.

Así, cada 21 de mayo, los chilenos celebramos las Glorias Navales de Chile y escuchamos el más importante discurso presidencial. Como yo soy un búho muy sabio y observador, me gusta verlo completo, para luego comentarlo con mis amigos.

Anímense y pregúntenles a sus papás o a algún adulto qué dijo la Presidenta o el Presidente en el discurso de este año o mejor aún, ¡si se animan, hasta pueden ver o escuchar un pedacito!

Búho Medina.