Voy a plantar un árbol

20 de julio de 2014

Voy a plantar un árbol

Memoriosa les cuenta a sus amigos qué hará para celebrar a la tierra en su día

Amigos míos,

Mi papá, a quien le gusta mucho la naturaleza, me contó hace unos días que pronto sería el Día de la Tierra. Me dijo que para celebrar, podíamos plantar algunos árboles y a mí me encantó la idea. Una vez ayudé a mi mamá a sembrar flores. Al principio pensé que no había resultado porque cada vez que iba a regarlas, no había ninguna flor, ninguna hojita, ni siquiera un tallo pequeñito. Pero un día, cuando regresaba del colegio, vi muchos tallos delgaditos y chiquitos que estaban saliendo ¡no saben lo feliz que me puse! Las flores que yo había plantado estaban naciendo por fin. Pasaron muchos días y mis flores seguían creciendo y cada día estaban más bellas. Para la llegada de la primavera, el jardín de mi casa estaba lleno de colores maravillosos, como el desierto florido, y mi amiga la Mariposa revoloteaba por todas partes.

Ahora quiero plantar un árbol. Es un poco más difícil pero mi papá me ayudará. Así, yo le hago un regalo a la tierra en su día, que es el 22 de abril, pues ella todos los días me regala muchas cosas. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que los árboles nos dan el oxígeno que respiramos? ¿O que los lagos y ríos nos dan agua que beber? ¿O que la ropa que usamos proviene de las plantas, así como también muchos de nuestros alimentos?


Estuve averiguando y aprendí que los árboles se plantan en otoño o invierno pues como hace más frío y llueve más, es más fácil para ellos afirmar sus raíces a la tierra y crecer. Primero, se hace un hoyo suficientemente grande para que tape por completo las raíces del árbol. Luego se pone el árbol (que puede ser pequeño o grande) y se tapa con tierra. Hay que preocuparse de regarlo muy seguido si es que no llueve mucho.

Yo tengo muchos árboles favoritos, sobre todo los del bosque chileno como por ejemplo el alerce, roble, araucaria y el arrayán ¿y ustedes, cuál tienen por favorito?Los invito a que cada uno celebre el día de la tierra haciéndole un regalo, por pequeño que sea. Pueden limpiar el patio de su casa, comenzar a separar la basura orgánica y depositarla en un lugar del patio, sembrar un tomate, caminar o andar en bicicleta o plantar un árbol.

Cualquier cosa será fantástica.

Memoriosa.