Océanos: el pulmón de nuestro planeta

20 de julio de 2014

Océanos: el pulmón de nuestro planeta

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de los Océanos y Memoriosa da cuenta de su importancia.

Amigos míos,

¿Cómo han estado? Yo muy bien, de hecho, súper bien. Es que en mi colegio, todas las semanas un niño o niña del curso se hace cargo del diario mural de nuestra sala y, esta semana, ¡me tocó a mí!

Hace tiempo estaba esperando mi turno, porque tenía muchas ideas. Entre tantas, decidí, finalmente, que el tema sería sobre los océanos y la importante misión que cumplen en nuestro planeta. Se me ocurrió porque mi papá me contó que el domingo 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y que era deber de todos cuidarlos. Entonces, comencé a averiguar.

Aprendí que hay cinco océanos en nuestro planeta: el océano Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Todos ellos tienen su límite (casi siempre) en los continentes. Las costas de nuestro país dan al océano Pacífico, pero las de nuestros vecinos argentinos, dan a las del océano Atlántico. Los océanos son fundamentales para nuestra vida en el planeta. En ellos encontramos bellos peces, algas, cangrejos y caballitos de mar. Además, nos permiten desplazarnos en botes o cruceros y así llegar a los lugares que queremos visitar.

Pero quizás, lo más importante, es que los océanos son los pulmones de nuestro planeta: generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Son los fitoplánctones (diminutas plantas marinas) las que más oxígeno nos dan. Los científicos dicen que los fitoplancton producen entre un 50% y un 85% del oxígeno que todos los días inhalamos. Por eso, y otras cosas maravillosas, tenemos mucho que agradecerle a los océanos.


Por todas esas razones, se decidió comenzar a celebrar su día como una forma de recordarnos cuánto los necesitamos y por qué debemos cuidarlos. Y es que últimamente nosotros, todos los humanos, los hemos contaminado mucho con nuestros desechos y a veces no somos consientes de que todas esas cosas, los dañan muchísimo. Por eso, cada vez que vayan a la playa, por ejemplo, recuerden llevarse su basura y no dejarla en el mar.

Si van de pesca o a navegar, no tiren sus desechos en cualquier parte y llévenla consigo a tierra firme.

Memoriosa.