Un científico muy importante

20 de julio de 2014

Un científico muy importante

Hace 180 años, arribó al puerto de Valparaíso uno de los científicos más importantes del mundo: Charles Darwin.

Pequeños amigos,

¿Sabían ustedes que uno de los científicos más importantes del mundo, recorrió las costas de nuestro país desde Tierra del Fuego hasta Caldera? Él fue Charles Darwin, un naturalista inglés que recorrió gran parte del mundo.

El 23 de julio del año 1834, eso es, hace 180 años, Darwin y su tripulación arribaron a Valparaíso. Pero Darwin recorrió muchos otros lugares de nuestro país: pasó por el Estrecho de Magallanes, la Isla de Chiloé, Osorno y Valdivia, Coquimbo y Copiapó. Cuando regresó a Inglaterra, el naturalista escribió un libro de gran importancia para el mundo entero. Se llama Viaje de un naturalista alrededor del mundo y en él se dan a conocer las conclusiones de su observación científica: la evolución de las especies ¿saben qué es eso?

Bueno, ya saben ustedes que nuestro planeta Tierra tiene millones y millones de años y muchos de los seres vivos, durante todo este tiempo, han cambiado muchísimo. Darwin dice que han cambiado porque han tenido que adaptarse a las transformaciones del lugar donde viven. Lo mismo pasa con aquellas que se han extinguido (es decir, que ya no existen). El naturalista dice que han desaparecido porque no han podido adaptarse adecuadamente al medio ambiente. Eso se llama, selección natural, o sea, que sobreviven los que mejor se desenvuelven y, los demás, desaparecen. Esta teoría revolucionó al mundo y, por eso, a él se le considera de los más importantes científicos del mundo entero.


Les propongo algo: escojan una especie y averigüen si ha cambiado o no alguna de sus características. Por ejemplo, si escogen un ave, si ésta ha sufrido cambios en sus alas o su pico. Si escogen una planta, si sus hojas hoy son diferentes a cómo eran antes.

¡Adelante, pequeños científicos, a maravillarse con la naturaleza!

Búho Medina.