¡Celebremos el español!

10 de octubre de 2014

¡Celebremos el español!

Memoriosa y sus amigos celebran el día de la lengua española.

El Búho Medina me dijo que el día 12 de octubre se celebra el día de la lengua española. También me contó que el español que hablamos en América, llegó con los primeros españoles y se propagó con mucha rapidez por todo el continente.

"Cada país de América habla el español de manera diferente. Eso se debe a que desde sus inicios, en cada territorio se incorporaron también algunas palabras utilizadas por los pueblos originarios. Nosotros, por ejemplo, tomamos del mapudungun palabras como cuncuna o charquicán", dijo el Búho.

También me explicó que como la lengua es algo vivo, existen palabras que utilizaban nuestros abuelos, pero que ya no se usan. Por ejemplo, la tatarabuela de la Mariposa le decía "apequenado" a las personas que consideraba graciosas y "balurdo" al fajo de billetes.

También existen palabras que comienzan a utilizarse y luego se incorporan al habla oficial. Palabras como "bloguero" (persona que tiene un blog) o "chat" (intercambio de mensajes electrónicos a través de internet), son una especie de palabras recién nacidas.

Me gustó eso de que el español estuviera vivo y pensé que algún día me gustaría inventar alguna palabra que fuera tan bonita como alguna de mis preferidas: pájaro, nube y naranja.