El cumpleaños de La Aurora de Chile

11 de febrero de 2015

El cumpleaños de La Aurora de Chile

Memoriosa y sus amigos celebran un nuevo aniversario del primer periódico chileno.

¿Sabían que en febrero se celebra un cumpleaños muy importante en nuestro país?

Se trata del cumpleaños de La Aurora de Chile, el primer periódico nacional, cuyo primer ejemplar salió a la luz el 13 de febrero de 1812.

"Muchos ilustrados patriotas participaron y colaboraron con la Aurora de Chile, pero sin lugar a dudas fue el sacerdote de la Orden de la Buena Muerte, fray Camilo Henríquez, la principal figura del nuevo periódico, quien destacaba entre sus contemporáneos por sus vastos conocimientos en historia y humanidades", nos contó el Búho Medina, que además de saber mucho de libros, sabe mucho de periódicos.

En ese primer número de La Aurora, Fray Camilo Henríquez señaló que su objetivo era "construir los valores de la nueva nación chilena y conformar su identidad".

Tal fue la importancia que cobraron los periódicos, en el fortalecimiento del Chile que nacía, que el gobierno de la época promulgó en 1820 una ley que estableció que la Biblioteca Nacional debía guardar y conservar todos los periódicos o papeles públicos que se editaran en Chile.

Han pasado casi 200 años, y a la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional siguen llegando todos los periódicos que circulan en nuestro país. Es un lugar muy importante, porque en él es posible encontrar la historia de nuestro país contada día a día, noticia a noticia.

Memoriosa