Celebrando a los pueblos indígenas

19 de junio de 2015

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El 24 de junio se conmemora en Chile el Día de los Pueblos Indígenas. Esto se debe a que es a fines de junio cuando el hemisferio sur le da la bienvenida al solsticio de invierno y los pueblos originarios celebran un nuevo año.

Con el Búho Medina y la Mariposa nos estamos preparando para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

"Así es. Este 24 de junio será un muy buen momento para que conozcamos algo más de la cosmovisión, las costumbres y la forma de vida de los pueblos indígenas. Seguro que obtendremos alguna valiosa enseñanza de ellos" dijo el Búho Medina.

"Muchos de estos pueblos celebran ese día un nuevo año, que se inicia con el solsticio de invierno, momento en que el sol comienza nuevamente a acercarse a la tierra, dando lugar a un nuevo ciclo de siembras", agregó la Mariposa que en sus viajes por Chile ha asistido a algunas de esas celebraciones.

Pensé que su forma de ver el mundo era muy interesante así que me fui a buscar lo que tenía sobre ellos en mi bitácora para compartirlo con ustedes.

Todo un capítulo de mi bitácora está dedicado a los primeros pueblos de Chile, donde hasta descubrí un antiguo juego mapuche, llamado el Juego de las Habas. Encontré para ustedes también fotografías de la familia selk'nam y cantos de sus chamanes y hasta un diccionario de mapudungun. ¿Quieren verlos?

¡Conmemoremos todos este importante día!

Memoriosa