09 de marzo de 2017

Celebremos el Día de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Un día para recordar a todas las mujeres que han luchado por sus derechos.

Las mujeres en Chile y en todo el mundo han vivido situaciones muy injustas, que han logrado cambiar gracias a que han sido valientes, manifestándose y luchando por sus derechos.

En el siglo XIX, por ejemplo, una ley decía que en Chile las mujeres no podían dar las pruebas para llegar a la universidad. La educación era un asunto sólo de hombres, opinaban algunos. Apenas esta ley se derogó, en 1877, se inscribió Eloisa Días, quien se convirtió en la primera mujer profesional chilena. Eloisa se título de Médico en la Universidad de Chile y abrió las puertas de la universidad a muchas mujeres más.

Y así como no podían estudiar, las mujeres antiguamente tampoco podían votar en las elecciones. Injusto, ¿no les parece? Esto cambió, gracias a mujeres que hicieron oír su voz. Fue en 1949, después de muchas manifestaciones, cuando las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile. Seguro que lo recuerdan sus abuelas. ¡Fue algo histórico!

Como pueden ver, los derechos de las mujeres han sido conquistados. Es importante, entonces, recordar siempre a las mujeres valientes, que han luchado por la igualdad. Sobre todo, cada 9 de marzo, Día internacional de la Mujer, declarado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas.

En Chile tenemos a muchísimas mujeres destacadas, que debemos recordar en el Día de la Mujer, como la alfarera Dominga Neculmán; la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura; la folclorista Margot Loyola, que según Mariposa tocaba las mejores cuecas; la escritora Marcela Paz, creadora de Papelucho; la ilustradora Elena Poirier y la periodista Lenka Franulic.

Hemos avanzado mucho, es cierto, pero falta todavía para que ninguna mujer, grande o chica, sea discriminada.

Les propongo hacer una actividad en el Día de la Mujer: conversar con mujeres de su familia y así conocer una parte de la historia de las mujeres chilenas.

Búho Medina.