Feliz día de la mujer

08 de marzo de 2016

Feliz día de la mujer

En este día, Memoriosa nos invita a revisar la historia de las mujeres en Chile.

Hoy 8 de marzo, es el día Internacional de la Mujer. Así lo declaró la Organización de Naciones Unidas en el año 1975 y desde esa fecha, todas las mujeres del mundo, grandes y chicas, estamos invitadas a celebrar. ¿Qué celebramos? La larga lucha que han dado las mujeres a lo largo de la historia por hacer valer nuestros derechos, eso significa: fin de la discriminación, fin de la violencia en contra de las mujeres e igualdad salarial, entre muchas otras cosas.

Mi mamá me explicó que hemos avanzado: por ejemplo, hoy en Chile, las mujeres podemos estudiar en la universidad y votar en las elecciones, al igual que los hombres.

Fue gracias a mujeres como nosotros que se organizaron para exigir lo que les parecía justo, que a partir del año 1877 pudimos ingresar a la universidad (sí, aunque no lo creas, antes de eso solo los hombres podían tener una carrera universitaria) y fue recién a partir de 1949 que tuvimos derechos a voto en las elecciones presidenciales.

Hemos avanzado, pero aún nos queda bastante camino. Eso dijo mi mamá. Y también dijo que para eso, lo primero que debemos hacer es conocer la historia de las mujeres en nuestro país y en el mundo. Así que los invito a revisar todo lo que anoté en mi bitácora sobre el tema.

Y no solo a las mujeres, también a los hombres porque una sociedad justa e igualitaria, nos hará a todos más felices.

Memoriosa