31 de julio de 2017

El puerto de Valparaíso los espera

Fui a conocer la ciudad de Valparaíso para escribir un nuevo capítulo de mi bitácora.

Mariposa, el Búho y yo fuimos a recorrer la ciudad de Valparaíso, en la V región. ¡Fue un excelente paseo! Aunque quedé bastante cansada después de subir tantos cerros. Todos mis descubrimientos los escribí en mi bitácora, bajo el nombre: “Valparaíso, puerto principal”.

Con la ayuda del Búho pude conocer algunos de los hitos más importantes de la historia de Valparaíso, como la inauguración del primer ascensor, en el cerro Concepción, en 1883. El Búho me contó, además, sobre la vida musical de Valparaíso en 1900, época en la que él disfrutaba bailar tango en los distintos salones de baile. ¿Han escuchado un tango alguna vez? Seguro que les gustará tanto como a mí.  

Mariposa me habló de su amigo Lukas, un dibujante que hizo preciosos dibujos de Valparaíso en el libro “Apuntes porteños”. Juntas, después, escuchamos al Búho contarnos y mostrarnos fotografías sobre la importante huella que dejaron los inmigrantes ingleses en el puerto. Fueron los ingleses, por ejemplo, quienes trajeron el fútbol a Chile.

Igual que Lukas, a mí también me encanta dibujar. Cuando volví a Santiago, donde está mi casa, la Biblioteca Nacional, elegí mis lugares favoritos de la ciudad para dibujarlos y hacer un libro al estilo de “Apuntes porteños”. Los invito a dibujar a ustedes también su ciudad.

Como ven, fue un paseo muy largo. Pero valió la pena porque conocí muchísimo. Ustedes también pueden recorrer Valparaíso conmigo, visitando mi bitácora. ¡El puerto los espera!

Memoriosa.