De vuelta a clases

09 de agosto de 2017

Conocí a los primeros pueblos de Chile

“Miles de años atrás, mucho antes de que el español Cristóbal Colón llegara a América en 1492, Chile estaba habitado, de norte a sur, por pueblos muy diversos”, me dijo Mariposa. ¿Conocen ustedes a estos pueblos? Aprendí cosas impresionantes sobre ellos, que escribí en mi bitácora.

Gracias a un gran trabajo de investigación y de conservación, pude ver las vestimentas de los antiguos habitantes de Arica. Son preciosos tejidos milenarios, llenos de colores. Me encantaría vestirme con ellos. Pude ver también una grabación de los bailes chinos. Se trata de un antiguo baile, que se practica todavía, muy ligado a la música y a la ritualidad indígena.

Al investigar sobre los primeros habitantes de Chile, hice dos nuevos amigos. Uno de ellos es Pascual Coña, un cacique mapuche, que me contó cosas muy interesantes sobre las antiguas costumbres de su pueblo. Me gustó sobre todo cuando me contó sobre los juegos que practicaba en su infancia. Mi otro amigo es Aneki, un joven selk´nam, que debió participar en la tradicional ceremonia del Hain. Creo que los selk´nam fueron muy valientes, al habitar la fría Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Los invito a ver mi bitácora, a jugar y a conocer algunos de los primeros pueblos de Chile.

Memoriosa.