Norte Grande

01 de marzo de 2018

El vuelo de Mariposa por el Norte Grande

El Norte Grande es un lugar maravilloso y Mariposa tuvo la suerte de recorrerlo completo. ¿Quieren saber lo que encontró?

Son tres las regiones de Chile que se reúnen bajo el nombre Norte Grande: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. ¡Es realmente grande! Mariposa lo recorrió por completo desde las alturas.

El viaje de Mariposa empezó con una visita a las antiguas oficinas salitreras. Son lugares que hoy parecen pueblos fantasmas, pero que en el pasado dieron una gran riqueza a Chile.

Luego Mariposa aterrizó en el pequeño pueblo de La Tirana, en la Pampa del Tamarugal. Es un pueblo muy singular, en el que anualmente ocurre una de las celebraciones religiosas más importantes de nuestro país. Todo el pueblo se convierte en una fiesta de música, baile y colores. Fue en La Tirana donde Mariposa conoció uno de sus bailes favoritos: el Huayno.

De todo lo que me contó Mariposa, lo que más me sorprendió fue el Camino del Inca. Es un antiguo camino que cientos de años atrás fue utilizado por el pueblo inca para llegar a los distintos puntos de su imperio. Sus rastros hoy todavía son visibles.

Como con el Búho nos quedamos en la Biblioteca Nacional, decidimos leer poemas y leyendas sobre el Norte Grande. Encontramos un precioso libro sobre las curiosas flores del desierto, los enormes volcanes y los hermosos animales del altiplano.

Los invito a que se acerquen al Norte Grande en un nuevo capítulo de mi bitácora.

Memoriosa.