Música

20 de octubre de 2018

Tesoros del Archivo de Música

Con Mariposa y el Búho Medina visitamos el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y descubrimos cómo se ha guardado la música a través del tiempo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo escuchaban música tus padres o tus abuelos? En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, descubrí que lo hacían de una forma muy distinta a como lo hacemos hoy en día.

El Búho me contó que la primera forma de guardar la música fue a través de partituras musicales. Las canciones se pueden escribir en partituras y luego músicos las pueden leer e interpretar. Precisamente, esto fue lo que hicieron los monjes agustinos que llegaron a Chile y en el Archivo de Música vi un libro muy antiguo de partituras religiosas.

Las canciones también se han podido guardar en cajas musicales. El Archivo de Música tiene una caja musical de la marca Kalliope, hecha a principios del siglo XX. ¡Es hermoso su sonido! Tan hermoso, como su complejo sistema mecánico, que tiene parecidos con la maravillosa pianola.

Un cambio muy importante ocurrió en 1877, cuando el norteamericano Thomas Edison inventó el fonógrafo. Con este invento, por primera vez, la música pudo ser grabada y reproducida. Después del fonógrafo vino el gramófono (o Victrola), la radio, y los reproductores de casetes y discos compactos.

La forma de guardar y escuchar música sigue avanzando. No sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero sí podemos dar una mirada al pasado. Los invito al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional a conocer cómo se ha guardado la música.

Memoriosa.