27 de noviembre de 2018

Bienvenidos al universo de Mampato

En la Biblioteca Nacional se inauguró una entretenida exposición para celebrar los 50 años de la revista Mampato.

Es muy probable que conozcan a Mampato. Es un personaje muy famoso. ¡Hasta tiene una película! ¿Pero sabían que nació en una revista hace 50 años? ¡Así es! En el año 1968 se lanzó en Chile el primer número de la revista "Mampato", donde Mampato empezó a ser dibujado. Para celebrar esta fecha tan especial, la Biblioteca Nacional preparó la exposición "Universo Mampato".

La exposición se inauguró el 23 de noviembre, el Día de la Historieta Chilena, y yo tuve la suerte de ser una de las primeras en recorrerla. ¿Quieren que les cuente lo que vi?

"Mampato" fue una revista muy especial. Por 10 años, de 1968 a 1978, entretuvo a miles de niñas y niños chilenos con contenidos muy variados. Juegos, fotografías y artículos sobre ciencia, arte y viajes, por ejemplo. En cada número, además, se contaban las aventuras de Mampato y sus amigos.

Si no conocen a Mampato, se los debo presentar. Es un niño muy inteligente (le encanta leer) y muy valiente también. Gracias a a un cinto espacio-temporal, puede viajar por el tiempo y vivir mil aventuras. Dos de sus grandes amigos son Ogú, un cavernícola, y Rena, una niña extraterrestre.

"Universo Mampato" me permitió conocer todo sobre esta revista. Supe de su fundador, Eduardo Armstrong, de sus dibujantes (entre ellos el gran Themo Lobos) y hasta cómo se hacía la historieta de Mampato.

La exposición estará abierta hasta la primera semana de marzo del año 2019. ¡No se la pueden perder! Les recomiendo invitar a sus padres y abuelos, quienes seguro leyeron la revista "Mampato" de niños.

Memoriosa.