Un premio con historia

29 de agosto de 2014

Un premio con historia

Memoriosa aprende sobre el Premio Nacional

El Búho Medina estuvo muy ocupado esta semana. Cuando le pregunté qué hacía, me contestó que estaba escribiendo cartas para felicitar a los nuevos premios nacionales. Yo no sabía qué era ese premio, pero el Búho, que además de ser uno de los pocos pájaros que manda cartas, es muy sabio, me lo explicó:

"El Premio Nacional es un reconocimiento que otorga el Estado de Chile a las personas que han realizado aportes importantes a la cultura y al desarrollo de nuestro país".

Me explicó también que el premio se entrega a 11 categorías: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Lo que me extrañó fue que el Búho Medina sólo tuviera encima de la mesa 5 cartas. Después de averiguar lo entendí: los premios nacionales se otorgan cada dos años. Cinco categorías se premian en años pares y otras seis categorías, se premian en años impares.

Este año, que es par, se entregaron los siguientes premios: Literatura a Antonio Skármeta; Ciencias Naturales a Ligia Gargallo; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas a José Rodríguez; Historia a Sergio González; y Artes Musicales a León Schidlowsky.

El premio consiste en un diploma, una cantidad de dinero y una pensión vitalicia, que es un sueldo que uno gana para siempre. Los que lo reciben se deben sentir muy orgullosos ¿verdad?


El Búho Medina me contó que durante su vida en la Biblioteca Nacional, ha conocido a muchos premios nacionales. También me dijo que a todos, sin falta, les ha enviado una carta de felicitación. Sí, mi amigo es un búho muy amable.

¿A ustedes les gustaría ganarse alguna vez el Premio Nacional? A mí, cuando sea grande, me gustaría ganarme el de Literatura, por eso estoy leyendo mucho.

Y ustedes, amigos y amigas ¿qué han leído últimamente? Tengo una idea: los invito a anotar los libros que lean de ahora en adelante. Así tendrán un registro que les servirá para escoger sus lecturas favoritas. Yo, por ejemplo, comencé mi lista con Las Aventuras de Juan Esparraguito o el niño Legumbre, un libro que encontré en mi biblioteca. Si no lo han leído, se los puedo prestar.

¡Hasta pronto!

Memoriosa